Ahora sólo soy un muñequito animado





Yo pensé que no contaría más esta clase de historias, pero acá estoy contando una más, la que me toco hoy, cuando la acera y el asfalto se hicieron espuma y todo se consumió. Las casas se derritieron como el chocolate de una colombina y la tierra blanca y espumosa simplemente se las trago. No creí que fuera algo típico y común, sé que esta ciudad inundada de caos y espesos sentimientos, suele ser congestionada, pero llegar al punto de tragarse la humanidad ¡en vivo y en directo, frente a mí y a mi sorpresa! Fue desconcertante.

La gente se fue haciendo larga y estirada hasta convertirse todos en muñequitos animados, como los de mis historias, como los de la TV, como los de los cartoon del periódico dominguero. Las casas tragadas por la espuma apenas asomaban la silueta de los techos. Todo se hizo o muy grande o muy pequeño y yo estaba ahí presenciando todo en vivo y en directo.

Entonces quise tocarme, ser muñequito animado siempre había sido mi sueño, me vi las manos, me toque el cabello, me sentí la lengua y fui como siempre lo había soñado: un dulce, elegante y divertido muñequito animado. Cerré los ojos por un instante para cerciorarme que no todo fuera un sueño, los abrí de nuevo y la ciudad ya no era ciudad, ni el cielo un común o cotidiano cielo. Yo ni siquiera había podido dar paso alguno, la sorpresa me dejó inmóvil. Camine hacia la calle donde los carros suelen caminar y vi que todos ya se habían transformado, todos ahora eran muñequitos animados.

Camine todo el día siendo muñequito, comí colombinas, viaje hasta Europa y volví rápidamente, conocí muchas historias de muchas más personas que siempre habían querido ser muñequitos animados. Quise ir hasta la luna pero cuando llegue a la estación espacial el vuelo ya había partido, entonces me devolví y saliendo de la estación halle un boleto, un boleto extraño, de esa clase de boletos que las personas del mundo real o del mundo animado no suelen fabricar. Pensé que era de alguien, busqué a mi alrededor pero cuando alce la vista ya no había nadie, me encontré en el lugar más solitario que me hubiera podido imaginar. Algo extraño sucedía, me vi las manos de nuevo, me toque el cabello, me sentí la lengua y aún era muñequito animado, ¿entonces que sucedía?

Tome el boleto, lo abrí, lo leí y encontré la mejor oferta que hubiera podido encontrar en mi vida, cuando termine de leer, la panza me grujió y el eco en aquel silencio se hizo eterno, las manos, por se muñequito animado, se convirtieron en las manos más coloridas y la emoción me hizo flotar.

Todas mis preocupaciones las de aquel mundo al que antes pertenecía se hicieron invisibles, el destino, el que me ofreció aquel boleto, me dejó ser  para siempre parte de la espuma blanca y el asfalto extraño que se trago la humanidad; me dejó ser para siempre y como siempre lo había soñado un dulce, elegante y divertido muñequito animado. Tome el boleto, lo acepte, lo partí en pedacitos, lo revolví en una botella, lo hice agua y lo hice espuma, me grujió de nuevo la panza y el pacto ya estaba cerrado. Entonces volví a alzar la mirada y todo había vuelto a la normalidad. Me devolví a la estación espacial para esperar el próximo vuelo a la luna, pero uno de los agentes espaciales me dijo que el último vuelo era el que yo había perdido. A la final caminé de nuevo, encontré una tienda, vi una serpiente limpiando una pecera, me senté en una mesa, encontré una hoja de papel, me regalaron un pincel y mírenme, acá me encuentro contando esta dulce historia, como la clase de historias que pensé, nunca jamás volvería a relatar. 

Laura Bustamante

2 comentarios:

  1. Juro que las críticas hasta ahora son para mí que veo de mí algo en lo que leo. Hace poco con la muerte de una última esperanza tuve un abrupto despertar nihilista. Era medianoche.
    Me pregunto qué estaba yo haciendo ese abril de 2012 cuando todo el mundo éramos muñequitos. Seguro no pensaba como hoy.

    ResponderEliminar
  2. La respuesta es obvia: estaba durmiendo.

    ResponderEliminar

 

Laura Cristina Bustamante Romero

........Escritora, Comunicadora Social y periodista........